El agroturismo es una tendencia relativamente nueva en el sector turístico, y El Bolsón ya se destaca en este ámbito. Esto es gracias a su microclima ideal para la producción de frutas finas, lúpulo, verduras orgánicas, lácteos y demás.
El agroturismo ofrece la oportunidad de visitar establecimientos productivos, al tiempo que permite experimentar prácticas de cultivos y cosechas conociendo más de cerca a la cultura local. En El Bolsón es posible vivenciar y hasta degustar diversas producciones, guiados por los lugareños, a través de circuitos agroturísticos que se realizan fundamentalmente en la zona rural de la localidad.
También te puede interesar
Agroturismo en El Bolsón
Compartimos 6 novedosas propuestas vinculadas al agroturismo que revalorizan la economía rural y distinguen a El Bolsón.
1. Chacras de lúpulo
El lúpulo es uno de los ingredientes esenciales para la elaboración de cerveza. Si bien no es una planta originaria de la zona, El Bolsón es uno de los lugares más importantes de producción de lúpulo de Latinoamérica.
La zona presenta características geográficas indispensables para el cultivo. Se cree que fue traído por los barcos galeses en 1865. Desde entonces, gracias al esfuerzo y el ingenio de los productores locales, el lúpulo cobró nueva vida, así como la costumbre de la bebida en El Bolsón.
También te puede interesar
Qué hacer en Mallín Ahogado: 6 actividades imperdibles en El Bolsón
En los meses de verano algunas chacras de lúpulo ofrecen visitas guiadas, contando brevemente su historia. En estos recorridos se pueden conocer nuevas variedades de lúpulo creadas en la zona, pasear en las chacras entre altas plantas que buscan al sol enroscándose como un bucle, y dejarse llevar por el aroma de las plantaciones.
2. Dulcerías, licores y Gin
El verano es ideal para disfrutar y refrescarse con las exquisitas frutas maduras y ver a los establecimientos en pleno funcionamiento. Sin embargo, durante el resto del año es interesante visitar estos lugares para conocer el proceso de elaboración de dulces y licores, así como la destilación para la preparación del gin y para su degustación.
3. Alfajores, chocolates y helados artesanales
Otra propuesta vinculada al agroturismo en El Bolsón es la exquisita variedad de chocolates, alfajores y helados. Hay fábricas que ofrecen visitas guiadas donde se puede conocer cómo es la preparación de estos productos artesanales, desde la compra de la materia prima, como la fruta de chacras de la zona, hasta la degustación de los mismos. Además, siempre es una buena opción para llevar como regalo característico de la zona.
También te puede interesar
4. Cervezas artesanales
Las cervezas de El Bolsón se distinguen a nivel nacional. Una de las actividades infaltables cuando se visita la localidad rionegrina, es degustar alguna de las tantas variedades que ofrece. Es algo que no se puede pasar por alto, ya que ofrece una gran cantidad de opciones: rubia, negra, frutada y otras originalidades. Además, se pueden visitar algunas de las fábricas para interiorizarse sobre el proceso de elaboración.
5. Viveros y huertas orgánicas
Debido al microclima que existe, es posible comprar y consumir frutas y verduras de estación, con certificación orgánica. También hay viveros que realizan la venta de diferentes frutales y árboles autóctonos.
También te puede interesar
El Bosque Tallado de El Bolsón, un escenario único en el mundo
6. Productos lácteos y derivados
Los quesos de vaca comunes y saborizados, dulce de leche, helados y yogur se consiguen visitando a los productores en sus establecimientos. Allí se pueden comprar sus productos y conocer parte de las instalaciones.